Trotenkaza

Cualidades de las canciones que me gustan

Siempre que salgo a la calle, a caminar, así sea cerquita, me gusta escuchar música. Me alegra el día escuchar música mientras camino o estoy en el bus, hace más calmado y relajado el día.

Las canciones que suelo escuchar van cambiando cada mes, pero usualmente son los mismos artistas y son canciones muy parecidas. Entonces, obviamente debe haber un común denominador, como para saber que canciones me podrían gustar. Obviamente, todo esto es subjetivo y totalmente mi opinión, y puede cambiar con el tiempo (como cuando hablé de albums el año pasado). Los separaré por subtítulo, como para que esté más organizado todo.

Instrumentos que se pueden escuchar claramente

No hay nada mejor que escuchar música con audífonos (bueno, sí hay, escucharla con un equipo de sonido, pero eso no lo hago tan seguido). La verdad, es muy bonito escuchar música con ambos auriculares puestos, porque puedes escuchar todo con más detalle y cercanía.

Sin embargo, este detalle no lo escucho usualmente, porque yo solo llevo un audífono para poder escuchar por si alguien me habla o un auto está pasando cerca. Los únicos momentos en los que escucho música con ambos audífonos es cuando sé que nadie me estará hablando o cuando tendría que estar atento a cualquier ruido.

Por esta razón, cuando los instrumentos de la mezcla son nítidos, y se pueden escuchar claramente, entonces la canción obviamente suena mucho mejor. En especial cuando puedes escuchar que los instrumentos están separados de la voz del cantante por así decirlo. Y entonces, cuando puedes escuchar los instrumentos por si solos al concentrarse, creo que la canción adquiere un mayor sentimiento.

El instrumento que más me sorprende cuando escucho música son los violines. Suenan demasiado bien y siempre tienen un buen sonido.

En este caso, como ejemplo está Long Live (Taylor's Version) - Taylor Swift. Me gusta esta canción porque hay varios instrumentos que se pueden escuchar claramente, y en las partes importantes, se siente una jerarquía de instrumentos, y puedes sentir como resaltan o se vuelven más sutiles.

Uso de la derecha e izquierda

Cuando escucho música con mis audífonos, y hay dinamismo entre el lado derecho e izquierdo, la canción se siente más viva. Esto lo usan con voces, instrumentos, o con ambas. Y me gusta especialmente cuando ponen dos sonidos diferentes en cada oído al mismo tiempo. Cuando hacen esto con las voces, crean una muy buena combinación.

Por ejemplo, en la canción Billions - Caroline Polachek, hay este cambio entre oídos con el sonido usado en la introducción. Y cambia rápidamente de derecha a izquierda. Lo mejor de todo, es que esto se usa a lo largo de la canción y le da más identidad.

Y hace poco escuché Oral - Björk ft. Rosalía. Aquí, las voces de ambas suenan a la vez, pero en diferentes oídos, y a diferentes volúmenes. La canción se siente mucho más inmersiva, y desde que la escuche por primera vez (hace 30 minutos), me gustó la canción. También usan las voces que se desplazan del oído izquierdo al derecho y viceversa.

Graves definidos (y la música que va con la velocidad a la que camino)

Las canciones con buenos graves hacen más divertida la canción, y si las escuchas en un equipo de sonido, es demasiado divertido porque hacen que se sienta la música, literalmente. Además, permite que puedas seguir el ritmo de la canción mientras caminas, lo cual lo hace más divertido.

Por ejemplo, en Break My Soul - Beyoncé, el ritmo de la música está muy bien marcado por los sonidos graves, entonces esto facilita adaptarse al ritmo de la música, y dar un paso cada vez que suene el ritmo. Y la verdad es muy entretenido (y además ayuda a caminar más rápido).

Canciones con una coreografía definida

Bailar también es divertido, y mucho más cuando sabes que pasos hacer. Esto principalmente se ve en el K-pop, todas las canciones tienen un baile definido y van muy bien con las canciones.

Me gusta especialmente cuando la canción hace mención a una acción específica y en su coreografía realiza la acción. Por ejemplo, en Queencard - (G)I-DLE, hay una parte donde dicen "Take a photo", y el paso es posar.

Igualmente, en La_Original.mp3 - Emilia, Tini, hacen lo mismo cuando dicen "Flash, flash, pose, pose", acoplan la coreografía a la letra de la canción.

Y también está So Hot You're Hurting My Feelings que tiene una coreografía que va cambiando con el ritmo de la música, y a la vez se acopla con la letra.

Colaboraciones que dan más variedad a la canción

A veces, los cantantes sacan una versión de una canción que ya tenían con más artistas. O colaboran con otro para unir sus estilos y termina saliendo muy bien la verdad. Esto se puede ver en algunas canciones más arriba, pero pondré algunas colaboraciones que me gustaron porque le trajeron una nueva vibra a la canción.

Está Rush - Troye Sivan ft. PinkPantheress & Hyunjin que cambia la canción original lo suficiente y trae los estilos de otros artistas. Y la verdad esta versión la escucho más que la original, siento que es más dinámica y divertida.

Es el mismo caso con Karma - Taylor Swift ft. Ice Spice. Esta versión no fue bien recibida por algunos, pero la verdad a mí me gustó bastante, y también la escucho más que la original. Me gusta cuando el ritmo de la canción cambia, y como se usan los background vocals de Taylor para unirse al verso de Ice Spice.

Versiones de concierto de canciones

En los conciertos, me gusta como modifican las canciones para que sea más emocionante, y los instrumentos varíen de la versión original. En especial en las intros de los conciertos, las introducciones las hacen de forma perfecta para aumentar la emoción por el comienzo de la canción.

Esto principalmente me di cuenta cuando vi la película del concierto de Taylor Swift, porque todas las canciones son modificadas en cierto grado (unas más que otras) para el concierto y fue demasiado divertido. Me gustó porque menciona cada una de sus eras antes que comienza el concierto. Es un buen build-up para el concierto.

También en el concierto de Rosalía, al inicio usan un montón de percusión y luces para introducir a Rosalía en el escenario. Y me parece lo mejor en un concierto, que la versión en vivo es mucho más emocionante.


Bueno, eso sería todo. Espero que les haya parecido interesante =). Hay más cosas que me gustan en la música que escucho, pero estas son las que me pude acordar.

Y por cierto, estuve escuchando las canciones mientras escribí esto jaja.

#musica #opinion